La Primera guerra mundial de las palabras

Presentación del libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo


Pascual SERRANO ÇӘæÇá ÓÑÇäæ


La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.

Pascual Serrano
, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación. 




"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".
Ignacio Ramonet


“Brillante y necesario, este libro es una herramienta imprescindible para combatir”
Julio Anguita





“Un libro fundamental para entender el mundo”
Juan Torres (Le Monde Diplomatique)




“Un repaso a fondo a las intoxicaciones de los últimos años, que son muchas. Hace falta un libro así”
Isaac Rosa (Público)


“Un manual de supervivencia para no dejarse contar milongas: enseña cómo encontrar información y cómo aprender a valorarla”
Rafael Reig (Público)




“Pascual Serrano tiene una especialidad, detectar la trampa del poder en el lenguaje periodístico”
Sandra Russo (Página 12)




“Serrano desvela las tácticas empleadas por los medios para dirigir la opinión pública hacia conclusiones interesadas y propone pautas para una lectura más documentada y equidistante”
Pablo Chul (Ámbito Cultural)



“Este trabajo es un instrumento de largo alcance, muy eficaz, y de uso voluntario... “
Mariano Asenjo (Madrid Sindical)




“En la estela de pensadores como Ignacio Ramonet o Noam Chomsky”
A. J. R. (Público)




Pascual Serrano. "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo". Editorial Península. Madrid. Junio 2009 ISBN 978-84-8307-880-8  Páginas 624 pgs. Precio 25,90€.



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El libro estará disponible en las librerías de América Latina aproximadamente en las siguientes fechas:


Argentina: 15 de octubre


Venezuela: 5 de noviembre


México: 5 de noviembre


Resto de países: 15 de noviembre


La distribuidora de Península en América Latina es Ediciones Océano.  Señalamos los datos según el país.


Argentina: Ediciones Océano Argentina Constitución 1669 - 1151 Buenos Aires librerias@oceano.com.ar  Tel.: +54 - 11 4304 52 31/49


Venezuela: Editorial Océano de Venezuela, S.A. Calle 3-B, Edificio Mamusa. Urb. Ind. La Urbina - Caracas 1060-A info@oceano.com.ve  Tel.: + 58 – 212 242 05 08


Panamá: Ediciones Océano de Panamá, S.A. Bella Vista, Calle Ricardo Arias. Edificio Esparta. Local 3. Zona 7 edopan@edopan.com  Tel.: +507 - 264 95 55


Bolivia: Ediciones Océano Boliviana, S.L. Estados Unidos, 1300, Esq. San Salvador, Miraflores La Paz ocelibroslp@oceano.com.bo  Tel.: +591 - 2 222 85 36


ÍNDICE


Prólogo de Ignacio Ramonet


Introducción


I. Así funciona el modelo


Cómo se selecciona la información


¿Pasa lo que nos cuentan?


Sin contextos ni antecedentes


El lenguaje


Adscribirse la opinión pública


El etnocentrismo y las jerarquías


Detrás de los líderes


Silencio con las marcas


El falso pluralismo


Fuentes y analistas


Silencio/portada


II. Europa, sin conocer lo que pasa en casa


Unión Europea


Constitución Europea y Tratado de Lisboa


Ex Yugoslavia


Vuelos de la CIA y cárceles clandestinas


Emigración. Silenciamiento y criminalización


Vuelve la guerra fría con Rusia


Reverencia a las monarquías


Los correctos políticos europeos


El proceso de Bolonia


Silencios


III . América Latina, ¡que viene el populismo!


Populismo


Lo que silencian


Venezuela, el acoso


La conjura contra Cuba


Acariciar a Colombia


IV. EE. UU., todo bajo control


Katrina


Lenguaje


Elecciones


Imagen positiva en los medios


Silenciamientos


V. Asia, la «guerra contra el terrorismo» y el doble rasero dominan la agenda


El islam, los musulmanes, los árabes


El desequilibrio palestino-israelí


Iraq, apoyando la invasión y ocultando la resistencia


Afganistán, una imagen mediática


Líbano. Hezbolláh el Satán


China, la gran amenaza


VI. África, el gran olvido

Congo y Ruanda, los medios al servicio del genocidio


Somalia, otra invasión buena


Buenos y malos en África


Sahara terrorista y Marruecos democrático


Kenia, otra explosión de odio étnico


Los eventos y la realidad


VII. Qué hacer


Preguntas ante un medio


Defensa y desconfianza


Ojo al súbito satán


Participar/protestar


Si somos emisores


Otra información es posible


Algo de paciencia


El referente intelectual


Bitácoras


Si nos hemos perdido


Elijamos nosotros


Periódico personalizado


Tecnofilia/Tecnofobia


Un llamamiento


Epílogo


Cronología


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“La gran patraña de los medios es intentar crear estados de opinión escudados en decirnos que nos están informando”
Entrevista a Pascual Serrano
Rosa Rodríguez
Galicia Hoxe


Este periodista, considerado como una de las voces más críticas actuales, afirma que la mayor mentira jamás contado fue la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, pero se muestra optimista y aseguro que ”otra información es posible frente a los medios hegemónicos”

El libro  "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" del periodista y ensayista Pascual Serrano hace un recorrido por los principales acontecimientos internacionales de los últimos años y revela que lo que sucede no es exactamente lo que nos contaron. El cofundador de la web alternativa Rebelión (www.rebelión.org) analiza las principales noticias de actualidad y nos obliga a reflexionar de un modo crítico sobre lo que vemos y leemos.


En tu libro partes de la premisa que los ciudadanos no están informados a pesar de leer o ver mucha televisión. ¿Vivimos en una gran mentira?

No me atrevo a decir que los medios mientan sistemáticamente, pero su nivel de desinformación, de retorcimiento de la realidad, de presentación alterada de la actualidad termina con el resultado de que, efectivamente, vivimos una gran mentira. 


¿Qué interés tienen los medios en ocultar la verdad? ¿Qué ganan con eso?

No siempre se trata de un ocultamiento premeditado y planeado. Esto sucede en muchas ocasiones y obedece a intereses empresariales e ideológicos concretos, pero en otros casos es la propia dinámica de trabajo de los medios la que resulta incompatible con una adecuada información. 


Entonces, ¿quién manda en los medios?, ¿el poder económico?

Respondería con otras preguntas, ¿qué criterios mandan en las fábricas de sillas o de refrescos? Sin duda el dinero y la búsqueda de la rentabilidad. ¿Por qué debería ser diferente en las empresas de comunicación?

¿Son todos los medios igual o estableces distinciones?

Son muy similares los criterios entre los medios privados que necesitan rentabilidad económica para sobrevivir, pertenecen a grandes grupos económicos y empresariales, y tienen en los ingresos publicitarios una parte importante de su facturación. Cambia cuando hablamos de medios de propiedad pública o gestionados por colectivos sociales.


¿Piensas que se puede informar con objetividad sobre algo?, ¿crees que existe?

No, creo que no existe la objetividad, ni la imparcialidad ni la neutralidad. Y cuanto menos se utiliza más se pregona. Hace tiempo que la gran patraña de los medios es intentar crear estados de opinión escudados en decirnos que nos están informando. El mismo momento en que se elige la noticia supone un claro posicionamiento. Lo que se debe reivindicar y exigir es honestidad, veracidad y pluralidad.

¿Cuál es el acontecimiento sobre el que la desinformación ha sido mayor, o que te ha impactado más a ti personalmente?

Han sido muchos. Sin duda, de relevancia internacional fue la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Luego dijeron que fue la Administración Bush la que engañó, pero eso no exime a los medios de responsabilidad y complicidad. Si entre la versión de Bush y la de millones de personas, técnicos de la ONU y expertos sobre la región, los medios difunden de forma preeminente la que resultó ser falsa, es evidente que formaron parte activa de la campaña de engaño masivo. El conflicto palestinoisraelí es otro caso de desinformación por falta de contexto y antecedentes, un tema que está todos los días en los medios de comunicación y del que pocas personas sabrían explicar sus orígenes.

Se dice que Obama es una creación mediática.

No se si es sólo una creación mediática, pero que ha contado con su apoyo es indudable. Ahora hemos visto que en esa campaña puede participar también la Fundación Nobel en otra prueba de sinergias de las diferentes manifestaciones del poder.


¿Y sobre Afganistán, ¿sabemos lo que pasa allí con los soldados españoles?

Ni con los soldados españoles, ni los ciudadanos afganos. Fue primera página la noticia de las elecciones presidenciales pero ya se han olvidado los medios hasta de contarnos quien las ha ganado.


Uno de los capítulos del libro lleva por titulo 'Otra información es posible'. ¿Lo es realmente?

Sí es posible, otra cosa es que pueda ser igual de masiva e influyente que la de las grandes corporaciones. Por eso es tan importante desautorizar y deslegitimar a los medios hoy hegemónicos.

¿Cómo se puede saber lo que pasa en el mundo sin tener la sensación de que te engañan?


Lo más inteligente es utilizar menos los medios de comunicación diarios que no profundizan y recurrir a un libro que nos informará de un asunto con más profusión. En otras ocasiones, buscar autores y firmas que te merezcan confianza, informarse supone dejarte en manos de un profesional como cuando entras en un quirófano. Así que, como en este último caso, es importante asegurarse de su honestidad y profesionalidad. Por último, no dejar de saber quiénes son los dueños, accionistas y anunciantes que mantienen el medio de comunicación que estamos utilizando, quizás entonces encontremos muchas explicaciones a sus contenidos.

¿Qué piensas de los medios de comunicación en Galicia?

Si te refieres a los privados, la prensa regional gallega en castellano es similar a la del resto del estado, quizás alguna más importancia a la información internacional, conscientes del factor de la emigración gallega en el exterior, lo que también supone un sesgo ideológico a favor de los intereses de ese grupo social en su línea informativa. En cuanto a la prensa en gallego he observado un fenómeno curioso. Renunciar al castellano y optar por el gallego supone romper con el criterio comercial que exigiría no dejar el castellano. Una vez dado ese salto, sin pretenderlo quizás, se encuentran en mejores condiciones para afrontar sus contenidos con criterios más independientes del mercado y más plurales. De modo que he descubierto que la autoafirmación de una lengua ha terminado acompañada de una mayor autonomía para la selección de los contenidos.





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La Primera guerra mundial de las palabras es una iniciativa de Palestine Think Tank y Tlaxcala.

Los autores que deseen participar pueden enviar sus textos a
contact@palestinethinktank.com y a tlaxcala@tlaxcala.es.





Fuentes:
el autor y Galicia Hoxe

Artículo original publicado en junio y octubre de 2009

Sobre el autor

Tlaxcala es la red de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores y las fuentes.

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